HERMETISMO
Y ALQUIMIA
Pensamientos
de Louis Cattiaux sobre estos temas anotados en los márgenes de
los libros que estudiaba
«El hermetismo es el núcleo
mismo de la tradición y por esto puede incorporarse a todas las
facetas de la tradición, representadas por las diversas
religiones.
»No debe confundirse alquimia
con crisopeya (fabricación de oro), puesto que la alquimia al
ser la práctica del hermetismo, es la ciencia total del ser,
mientras que la crisopeya solamente es la parte que concierne a
los metales, al igual que la argiropeya (fabricación de plata).
»La palingenesia (el nuevo
nacimiento) es el término más elevado de la alquimia y la
crisopeya es su término más bajo. Una corresponde a la ciencia
sacerdotal y la otra a la ciencia real o Arte real.
»La alquimia es la
realización del Arte sacerdotal y del Arte real. Es la llave de
oro que abre el secreto tradicional, que es la realización de la
criatura caída.
»La alquimia no es de
naturaleza puramente interior, tal es el error grosero de todos
los intelectuales y demás filósofos, de los místicos,
espiritistas y espirituales.
»Ciertamente se trata de una
operación material unida a una operación espiritual, pero
oculta bajo los términos de la química vulgar, lo que ha
engañado a los profanos.
»La una no excluye a la otra,
todo lo contrario, puesto que se completan necesariamente.
»Es el SOLVE de las tradiciones orientales y el COAGULA de las tradiciones occidentales.
»Pernety subraya la diferencia
entre la filosofía hermética y la química vulgar, cosa que es
cierta, pero eso no quiere decir que la alquimia sea desencarnada
y únicamente espiritual. Es la ciencia de las ciencias y es
efectiva.
»La ciencia alquímica es
verdadera y palpable.
»Lo que es posible de modo
místico y espiritual, lo es todavía más de modo alquímico y
formalmente hablando.
»La alquimia une el espíritu,
el alma, y el cuerpo realmente y de una manera palpable, lo cual
ignoran los metafísicos.
» "Quien se conoce a sí
mismo conoce a su Señor", esto es cierto, pero puede
entenderse de varias maneras, una de ellas permanece siempre
desconocida para los metafísicos desencarnados pero no
reencarnados.
»El texto griego dice lo mismo
"Conócete a ti mismo y conocerás la unión y los
dioses". Pero los abstractos desencarnan esta enseñanza,
mientras que los adeptos la encarnan, lo que es completamente
diferente como enseñanza y como resultado.
»Hay dos órdenes del secreto
iniciático, en primer lugar el conocimiento y la realización
espiritual, que es propiamente la iluminación, y en segundo
lugar el conocimiento y la realización formal y palpable, que es
propiamente el adeptado. Esta última realización es tan rara
que se ha vuelto increíble incluso para los iniciados y nadie se
atreve a nombrarla o a tenerla en cuenta, ya sea entre las
órdenes iniciáticas, o entre las órdenes religiosas, que
transmiten sus símbolos sin conocer su realidad última.
»El proceso iniciático es el
símbolo de la realización de la Gran Obra y no al contrario».
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