P r i n c i p a l T e x t o s G a l e r i a I n f o r m a c i ˇ n
[ Realizar pedido ] principal > biblioteca >Palabras de exilio


Entre los años 1995 y 1998 –en torno a los 70 años– Carlos del Tilo (Charles d’Hooghvorst) nos sorprendió a todos los que le conocíamos escribiendo unos textos en forma de poemas, pues nunca antes había explorado esta vertiente literaria. Su obra se consagró al estudio de los temas más significativos de las grandes tradiciones espirituales, tanto en sus aspectos generales como, y, sobre todo, los esotéricos. Pero, y sin motivo aparente, en los años indicados surgieron de su alma unas palabras ordenadas como poemas, a veces cercanas a sentencias proverbiales o a una reunión de aforismos y otras cercanas a unas letanías... Él las denominó, simplemente, «palabras»: Palabras de exilio.
...Son palabras que brotaron de una necesidad de expresar los contenidos de sus estudios como si fueran los títulos y subtítulos de una gigantesca obra... Estas palabras son el fruto de muchos años de estudio, de traducciones de textos tradicionales, en especial cabalísticos, alquímicos y mitológicos, donde descubría la sabiduría que desde su juventud anhelaba y a la que denominaba, gnosis. En sus poemas no utiliza metáforas poéticas ni versifica, sino que construye símbolos en el sentido más amplio, y ello para describir una gnosis fundamentada en la obra de su amigo Louis Cattiaux y de su hermano Emmanuel.
...Aquí, la belleza no responde a unas normas ni a unos cánones establecidos, sino que existe por el recuerdo constante de «la suculencia de la pura sustancia de vida» que encierran sus palabras. Del Tilo crea una belleza sin prejuicios, pues encontrarla no es un fin sino el resultado de una cierta desnudez guardada en el eterno reposo. Las palabras de Carlos del Tilo, sus poemas, surgen de recorrer un camino que se aparta de «la realidad palpable y ruidosa», en el sentido expresado por Heidegger, y reflejan el reposo del ser que, a mi entender, es, al mismo tiempo, belleza y verdad.
Las Palabras de exilio transpiran el amor loco de «Charles dit le Zou»; amaba el objeto de sus estudios y amaba a la humanidad.

 

 
  ═ n d i c e


 PRESENTACIÓN

 POEMAS

 LETANÍAS

Introducción a la Letanías