P r i n c i p a l T e x t o s G a l e r i a I n f o r m a c i ó n
   principal > biblioteca > El Hilo de Pénelope II > Nota ...
 

NOTA BIOGRÁFICA DEL AUTOR Y REFERENCIAS DE LA EDICIÓN

 

Nota biográfica

Emmanuel d’Hooghvorst, nace en Bruselas el 30 de abril de 1914, es el mayor de seis hijos nacidos del barón Victor d’Hooghvorst y de la condesa Marthe Descantons de Montblanc.

Estudia el bachillerato de letras en el colegio Cardinal Mercier de Braine l’Alleud y, posteriormente en la universidad de Lovaina, la carrera de Filosofía y Letras.

Vive un año en el Congo belga, contratado por la Empresa de unión minera, como prospector de oro. Durante la guerra civil española es corresponsal para el periódico belga La Libre Belgique.

En 1939, contrae matrimonio con la condesa Elisabeth de Marnix de Sainte Aldegonde con quien tiene cuatro hijos.

Durante la ocupación alemana es encarcelado dos veces por la Gestapo. Entonces es cuando empieza a dedicarse al estudio de las letras antiguas y de los textos tradicionales.

En 1949, gracias a una reseña bibliográfica realizada por René Guénon en la revista Etudes Traditionnelles sobre El Mensaje Reencontrado, entra en contacto con Louis Cattiaux con quien mantiene una relación epistolar continuada hasta la muerte de este último en el año 1953. Le debemos varios escritos realizados sobre El mensaje reencontrado.

Infatigable buscador, estudia con un rabino para aprender hebreo y arameo, también estudia árabe en la universidad de Bruselas. Más tarde se dedica a enseñar hebreo a un grupo de amigos a fin de estudiar con ellos los comentarios de los maestros de la cábala hebraica.

Su fecundidad literaria empieza a manifestarse sobre todo hacia los años 1977, y a partir de entonces no han dejado de aparecer numerosos artículos en las revistas de habla francesa La Tourbe des Philosophes y Le Fil d’Ariane. Estos escritos están reunidos en los distintos volúmenes de El Hilo de Penélope.

 

Nota editorial

Este segundo volumen se compone de dos partes. La primera es una antología de textos alquímicos presentados, anotados y en ocasiones traducidos por el barón d’ Hooghvorst entre los años 1955 y 1994; que aparecen ordenados cronológicamente. Todos ellos han sido publicados en las revistas INCONNUES (Lausana) y LE FIL D’ARIANE (rue des Combattants, 27, B-1457 Walhain- St-Paul, Bélgica); ambas han dejado de publicarse. Los prefacios y demás textos de Emmanuel d’Hooghvorst, con excepción de las notas, están en letra cursiva.

La segunda parte reproduce un ensayo sobre el Arte de la Alquimia de Emmanuel d’Hooghvorst, publicado en 1951 en la revista INCONNUES.