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COPLAS DE DON LVIS DE ăENTELLAS SOBRE LA PIEDRA PHILOSOPHAL

SON 28 COPLAS.

 

1

Toma la dama que mora en el šielo

ques hija del sol sin duda ninguna,

y aquesta prepara en bagno de Luna

do labe su cara de su negro velo

despues si pudieres al sol y al ielo

en el mismo banno la tenga en prission

hasta que purgada de su imperfeccion

nos sea lucero acß en este suelo.

 

2

No entiendas que es obra de algun animal

ni menos es planta que nace en el suelo

mas es una dama que vive en el cielo

de allÝ nos la baxan esta obra real

y para nosotros es tan natural

que nuestros cuerpos con ella curamos

y los imperfectos perfectos tornamos

de todos secretos el mas principal.

 

3

Y cuando tu bieres la dama hermossa

asÝ preparada por nuestro artifišio

has que la pongan en otro exeršišio

ß donde se vea tan maravillossa.

Juntalda luego con la otra cosa

por el matrimonio do se a de engendrar

el hijo mas noble y mas singular

que el padre y la madre y mas preciossa.

 

4

Y lo que decimos que se a de imitar

por el matrimonio que se a de hašer

no quiero lo ignores pues lo has de saber

que es sol perfetto y el mas singular

no engannen los sabios con disimular

que el sol y la luna Ô la obra conuiene

porque en sÝ la luna y el sol contiene

y la esperiencia se lo ha de mostrar.

 

 

5

 

 

Entiende ˇ operante que es menester

que eetos dos iuntos de quien e hablado

hembra y macho los emos nombrado

porque es matrimonio de hombre y muger

encierralos luego sin mas detener

no le estorues la muerte secreta

que caussa la vida muy mas perfeta

segun por la obra podras conošer.

 

 

6

 

 

Despues de vestida de tanta mistura

tu vieres la dama en tal perfettion

tendrßs por muy šierto que la solušion

del cuerpo es ia hecha de su hermossura

de aquÝ te conviene con mucha cordura

los medios passar de color en color

por donde veamos perfeto blancor

que hace de blanco perfecta blancura,

 

 

7

 

 

y mas por estenso te quiero avissar

que puesto en el medio de aquestos estremos

la muerte y la vida que tanto queremos

se caussa en la forma lo quiero mostrar

quando primero veas separar

el alma del cuerpo por destilašion

al cuerpo se buelbe por imbiuišion

si fuere passada sin mas te tardar.

 

 

8

 

 

Y desta manera conserva el camino

que es ya comenšado porque as de saber

que hay otra forma para disoluer

la fuerša del fuerte animal serpentino

el fuego te digo que sea contino

jamas la materia dejeis refriar

porque es un secreto el mas singular

do muchos prudentes perdieron el tino.

 

 

9

 

 

Y el otro secreto no quiero callar

que an encubierto los sabios que fueron

pues en lo mucho que se detuuieron

lo menos de aquello quisieron mostrar

por tanto lo quiero del todo nombrar

que mires el passo de la imbibišion

que viene despues de la disolušion

por donde la obra no puedes herrar.

 

 

10

 

 

Un mismo camino te digo que es

aquello que vida y muerte llamaron

y aqueste es el paso do muchos herraron

que vuelue tu obra del cabo ß los pies

y si tu no atiendes ß otro interes

sabras que contino as de reyterar

el alma en el cuerpo que se ha de fixar

assi como hišisteis la primera vez.

 

 

11

 

 

El fuego primero te dixe que fuesse

muy blando al principio de la solušion

lo mismo te digo que sea la imbibicion

pues mucho herraria quien no lo entendiese

ya que despues el cuerpo tubiese

muy fixo a lo blanco y en su perfettion

siguro lo tienes del fuerte ladron

que no te entre en cassa por mas que hiciesse.

 

 

12

 

 

Y cuando encerrares los enamorados

en carcel de amor secreta y obscura

no se te olvide y aquesto procura

que pongas los pesos que estan ya tassados

tres partes al vno le fueron contados

de sabios que escriuen la philosophia

y aquesto te digo por ser obra mia

que sigas los sabios esperimentados.

 

 

13

 

 

Y quando tu vieres el fuerte metal

debaxo del sello como es menester

acuerdate que lo as de poner

al fuego del vientre del fuerte animal

y ya con la pena que es tan desigual

saldrßn a su tiempo los muchos velados

sus caras y guessos tan descoiuntados

con que los tornes ß su principal,

 

 

14

 

 

no quiero que hierres en esto la via

y claro te digo que es digestion

que es causa de vida y regenerašion

del hijo encubierto que muerto iacÝa

el tiempo callar tampoco no querrÝa

que es numero cierto de dias quarenta

y aunque mas fuessen no hierras la cuenta

pues mas que perfecta la obra serÝa.

 

 

15

 

 

Tendrßs en memoria los grados del fuego

a donde el infante se nutra y cresca

miralo mucho no incurra y peresca

porque es ternÝšiuo y perderse ya luego

esfuerše primero, y acostumbrese al fuego

do siempre a destar y permanešer

vereisle vestido y mudado su ser

y si esto no vieres del todo eres sšiego.

 

 

16

 

 

y porque no hierres en la operašion

siguiendo contino camino derecho

atiende en aquello que de suso as hecho

si trae camino de disolucion

porquesto as de ver en su conclusion

con estas se˝ales de muchos primores

que son variedad de tantos colores

de quanto mis versos te dan relacion

 

 

17

 

 

pues blanca primero te digo que es ella

quando magnesia la llaman por su nombre

que es tanto su ser balor y renombre

quan grande la hizo el que supo hašella

y si esto vieres no temas perdella

que negra se buelba despues su color

por que este es el medio de aqueste primor

que negra se buelba la blanca doncella.

 

 

18

 

 

Despues que ya el cuerpo vbiere cobrado

el Alma perfeta por la imbibišion

terna šierta forma de resurrection

como la tiene el ques glorificado

que goša los dones de que es ya dotado

con agilidad y mucha viueša

assi tendra este con su subtileša

sobre de aquello de que fue enjendrado

 

 

19

 

 

Si mas adelante quisieres passar

al vltimo grado y perfetto balor

aumentale el fuego con mucho temor

que no ay otra forma jamas que ense˝ar

de blanca muy roja se te a de mostrar

aquella donšella de todos nombrada

y aquÝ se te muestra la obra acabada

si saues la obra de multiplicar

 

 

20

 

 

mas esto ocultaron los sabios que fueron

con mucha cautela en sus escripturas

que apenas las puertas abrir no quisieron

y assÝ nos truxeron a sšiegas y a obscuras

mas los modernos que les sušedieron

y entre ellos Arnaldo famoso nombrado

camino nos dexa y tan alumbrado

que nunca ašertaron los que no le bieron

 

 

21

 

 

y porque la piedra que assÝ es acauada

con ser muy rauiossa del fuego passado

careše de ingresso porque le a faltado

el agua de uida de que es desecada

toma una parte desta agua nombrada

con tres de mercurio que no es el bulgar

y entonces la puedes al fuego tornar

como al principio que fue comenšada

 

 

22

 

 

y alli con el grado de fuego nombrado

muy blando en principio veras dissoluer

la misma materia que lo an de enueuer

lo roxo en lo negro muy presto trocado

y luego enbeuido en lo blanco fixado

despues en lo roxo que es fin de la obra

y asi lo perdido en estos se cobra

y en breue tiempo se vera acabado

 

 

23

 

 

y porque se cumpla del todo el camino

que es ya comenšado pues se a de acauar

no hierres la forma de multiplicar

pues es con mercurio del bulgo mas fino

la forma y el pesso tendras de contino

escrito en tu pecho con mucho contento

y desta vna parte con diez no te miento

sera todo lapis perfecto y muy fino

 

 

24

 

 

de lo postrero assi multiplicado

se tiene otra vez de multiplicar

vn pesso con šiento del mismo bulgar

como primero lo tienes obrado

y todo sera medišina foršado

con que metales agora curemos

y al mismo mercurio tambien si queremos

de la imperfection perfecto acabado.

 

 

25

 

 

I ya pues que tienes como es menester

la piedra cumplida perfecta acabada

con tanta mixtura bien alimentada

quantos mis metros te dan ß entender

no ignores la forma para prošeder

sobre estos metales que se an de curar

pues sola una parte te puede bastar

con ciento de aquellos que as de guarešer

 

 

26

 

 

no tengas fatiga ni tengas passion

has lo que digo y entiende si quieres

que cada vez que la piedra solvieres

y la conjelares en vna vnion

diez pesos se ganan en la proieccion

hasta llegar a vn quento infinito

pues tenlo secreto que aquesto que Ú escrito

de todos se encubre con mucha razon

27

 

 

con esto que escabo se muestra cumplido

aquello que e visto con mucha verdad

da siempre loores a la trinidad

y al padre y al hijo pues que le es deuido

y aquel que de entrambos a prošedido

maldiga los tales que la obra descubren

(si no son aquellos que mucho la encubren

porque a los tales no me es defendido.)

 

 

28

 

 

No quiero me culpes en lo que e hablado

pues šierto te digo que es šierta verdad

ni en estos mis verssos no ay contrariedad

ni como los otros lo digo doblado

procura entender con mucho cuydado

el vaso y materias en que se a de obrar

y no lo haciendo tu te as de enga˝ar

y te hallaras del todo burlado.

Finis Veritatis.

 

 

FINAL